¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso? ¿Merece la pena pagar esta comisión?
Publicada · Actualizado
Si prefieres escuchar que leer ¡dale al play!
Si hay algo que escuece de manera sustancial a los propietarios que deciden alquilar sus viviendas, es la comisión que se llevan las inmobiliarias.
Y es lo más normal del mundo. Cuando se trata de nuestro bolsillo, no queremos cometer errores. Pero sí tener claro en qué estamos invirtiendo y cuáles son los beneficios que vamos a obtener.
Precisamente, en las siguientes líneas vamos a hablar sobre ello: qué ventaja tiene pagar la comisión de una inmobiliaria, por qué las agencias cobran esta cuota y quién debe pagarla.
Esperamos que, después de comentar todas estas cuestiones, tengas claro cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso y si merece la pena o no.
¿Por qué las agencias inmobiliarias cobran una cuota?
Para entender este razonamiento, debemos partir de la base de que las inmobiliarias ofrecen un servicio y, como tal, este tiene un precio.
En el caso de los alquileres, este precio varía en función de la agencia con la que se trabaje.
Pero, como vas a ver más abajo, puede ser un porcentaje sobre la renta anual, una tarifa fija o una o dos mensualidades.
¿Qué ofrecen a cambio? A cambio de este pago, las agencias inmobiliarias ofrecen los siguientes servicios:
- Tasación: te ayudan a ponerle precio a tu vivienda con información de mercado actualizada.
- Promoción: le dan visibilidad para atraer posibles interesados. Esto incluye, en algunos casos, fotografías, posicionamiento en portales y un agente para las visitas.
- Búsqueda de inquilinos: intervienen en la selección de futuros inquilinos recibiendo solicitudes y verificando los diferentes perfiles, como mínimo, a nivel económico.
- Trámites: se ocupan de todo el papeleo y gestiones complejas.
- Contratos: redactan y revisan el contrato de alquiler.
- Asesoramiento legal: dan respuesta a todas las cuestiones legales que te preocupen, sean cuales sean.
- Acompañamiento: en la mayoría de los casos, te acompañan en todo el proceso de alquiler, incluida la firma del contrato.
A grandes rasgos, esto es lo que incluyen los servicios inmobiliarios de alquiler de las agencias. Pero, ¿cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso?
Te contamos todos los detalles en el siguiente párrafo.
¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria?
- Porcentaje. Hay agencias que establecen un porcentaje sobre la renta anual, siendo este de entre un 8% y un 10%.
- Tarija fija. Normalmente es la misma para todos los alquileres, independientemente de la cuota que vaya a pagar el inquilino. Hablamos de una comisión de entre 1.000€ y 4.000€ aproximadamente.
- Mensualidades. Por último, también es habitual que la inmobiliaria pida como comisión una o dos mensualidades del alquiler.
El propietario del piso es una persona física
En caso de que el propietario de la vivienda en alquiler sea una persona física, estamos en las mismas de antes: la ley no ha regulado nada al respecto.
Con lo cual, es posible que la inmobiliaria cobre una comisión a ambas partes, si así lo estipula en sus condiciones de contratación.
No obstante, lo habitual es que sea el inquilino quien asume las comisiones del alquiler.
El propietario del piso es una empresa (persona jurídica)
Aquí la situación cambia. Y es a lo que nos referíamos cuando hablábamos de excepciones.
Si atendemos al Real Decreto Ley 7/2019, vemos que establece que cualquier gasto de gestión inmobiliaria, como lo es la comisión, ha de ser asumido por el arrendador. Es decir, la persona jurídica.
A día de hoy, esta es la única regulación que existe en materia legal sobre comisiones inmobiliarias.
¿Por qué contratar una inmobiliaria especializada en alquileres de larga estancia?
- ¿Cuánto cobra una inmobiliaria especializada por alquilar un piso?
- ¿Quién paga la comisión de una inmobiliaria?
- ¿Qué servicios inmobiliarios de alquiler ofrecen?
¡Hola! Soy Germán Rabellino, responsable de contenidos en Wolo. Nuestro objetivo es ofrecerte información precisa y valiosa sobre el mercado inmobiliario para que puedas tomar decisiones acertadas, en momentos correctos. En Wolo estamos revolucionando el sector inmobiliario, con el compromiso de hacerlo cada vez más cómodo, seguro y transparente para todos. ¡Espero que disfrutes de nuestros artículos!