¿Se puede vender un piso okupado?

¿Es posible vender un piso okupado?

Ser propietario de un piso okupado no es plato de buen gusto para nadie: no poder disponer de la vivienda, tener que seguir pagando los suministros, etc. De hecho, a veces es tanta la desesperación de los propietarios que deciden quitarse “el muerto” de encima y vender la vivienda.

La pregunta sería: ¿es posible vender un piso con okupas? Y, en caso afirmativo, ¿qué ventajas y qué inconvenientes supone?

Un piso okupado puede venderse sin ningún problema

Efectivamente, la legislación española permite vender un piso aunque esté okupado. Ahora bien, el hecho de que existan okupas en la vivienda influirá sobre el precio de venta, que será mucho más bajo, así como sobre el número de posibles compradores, que también será inferior a pesar de poder adquirir la vivienda por un valor inferior a su precio de mercado.

Ventajas e inconvenientes de vender una vivienda okupada

En primer lugar, hay que hablar de lo que supone para el propietario. Por un lado, la única ventaja es que este ya no tendrá que tratar con los okupas y con los quebraderos de cabeza que ello conlleva.

Uno de los inconvenientes es que posiblemente esté obligado a vender a un precio muy inferior al que podría fijar si la vivienda estuviera vacía (se estima que entre un 40% y un 60% por debajo). El segundo inconveniente es la imposibilidad de realizar una tasación in situ, ya que lo normal es que los okupas no lo dejen acceder a la vivienda, por lo que la tasación deberá hacerse por otros métodos.

Por su parte, el comprador se hará con una vivienda mucho más barata, con la contrapartida de tener que encargarse del desalojo, si ese es el acuerdo al que ha llegado con el propietario, y de no poder disponer de la vivienda inmediatamente.

¿Cómo vender una vivienda okupada?

El procedimiento legal no difiere mucho con respecto a la compraventa de una vivienda no okupada. Lo que sí cambia es que el vendedor y el comprador deberán decidir quién se encarga de desalojar a los okupas, por lo que pueden darse dos situaciones:

  • El propietario desaloja a los okupas antes de vender la vivienda.
  • El propietario vende la vivienda y es el comprador quien se ocupa del desahucio.

En el primer caso, no estaríamos hablando de vender una vivienda okupada, pues, en el momento de la compraventa, ya se encontraría vacía. Esto le permitiría al propietario vender a mayor precio, salvo que haya fijado el precio con el comprador de antemano, que es lo más común. En el segundo caso, el más sencillo para el vendedor, es vender cuanto antes y que sea el comprador el que trate con los okupas, a cambio de un precio más asequible.

Decantarse por una u otra opción dependerá de la prisa que tenga el vendedor y/o de las ganas que tenga para enfrentarse al proceso de desahucio, que puede alargarse hasta casi dos años desde el momento en que se denuncia.

¿Quién compra viviendas okupadas?

Por extraño que parezca, existen entidades muy interesadas en la compra de viviendas okupadas, por la sencilla razón de que las adquieren a bajo precio y las pueden rentabilizar mucho más una vez solucionado el problema de los okupas.

Estas entidades son tanto fondos de inversión como inmobiliarias, quienes no tienen necesidad de disponer de la vivienda de manera inmediata, como sí tendría un particular.

Vender o alquilar piso con Wolorent

¿Puede el propietario echar por la fuerza a los okupas para vender la vivienda?

Como ya dijimos en otros artículos de nuestro blog, cuando se trata de okupas, el propietario no debería recurrir a la fuerza bruta ni al corte de suministros para forzar la marcha de los okupas, ya que podría incurrir en un allanamiento de morada o en coacciones, delitos tipificados en el Código Penal.

Sin embargo, una posible solución para hacer que los okupas abandonen la vivienda “voluntariamente” antes de proceder con la venta es ofrecerles una cantidad de dinero. Ninguna ley prohíbe negociar con los okupas para que se marchen, siempre y cuando se haga de manera amistosa y sin caer en intimidaciones ni violencia.

Con respecto a las empresas de desokupación, se mueven en la alegalidad y es difícil predecir las consecuencias para el propietario. En segundo lugar, suponen un coste más elevado para el propietario, ya que estas empresas suelen cobrar, en el fondo, por negociar con los okupas en nombre del propietario. Es decir, el propietario pagaría a la empresa más la cantidad acordada con los okupas.

Wolo, la plataforma online para vender tu vivienda sin comisiones fluctuantes

En Wolo ofrecemos a los propietarios de viviendas que desean venderla la posibilidad de hacerlo de manera sencilla y sin pagar comisiones fluctuantes que varían según el tipo de vivienda o su ubicación.

Además, nos ocupamos de todo, desde la tasación online de la vivienda, difundir el anuncio para que llegue a los potenciales compradores, gestionar las visitas, realizar los trámites legales. Vende tu vivienda en solo 45 días y ahorra dinero con la plataforma de propietarios de vivienda mejor valorada del país.

También te podría gustar...